A Continuación te dejamos los 20 errores más cometidos en las empresas en materia comunicacional:
- Olvidar que los trabajadores son voceros de lo malo y de lo bueno.
- Gestionar la comunicación interna sin el apoyo de la alta gerencia.
- No ser coherente entre lo que se dice a los trabajadores y lo que se hace en la empresa.
- Creer que el buzón de sugerencias es sinónimo de puertas abiertas y no tener mecanismos de respuesta ante cualquier canal de escucha.
- Comunicar sin generar un vínculo emocional.
- Hablar más de lo que se escucha y temerle al diálogo.
- Esperar que los trabajadores se enteren de las noticias de la empresa a través de la prensa-
- Olvidar que en la empresa conviven distintos públicos y no segmentar la comunicación para que sea realmente útil para ellos.
- Olvidar cómo se empieza el rumor. Lo que no se habla con la empresa se habla entre trabajadores o con personas ajenas a la empresa.
- Creer que al trabajador solo le interesa conocer la información social (cumpleaños, fiestas, aniversarios, etc…) y no la estrategia empresarial.
- Pensar que la comunicación interna no requiere una estrategia o pensar que la estrategia interna no requiere alinearse a la externa.
- No tener una estrategia de comunicación interna durante una negociación colectiva.
- No formar ni identificar a los líderes formales y naturales de la empresa.
- No probar ni evaluar las ideas o herramientas con los propios trabajadores.
- Limitar la función de la comunicación interna a informar sin trabajar reputación, identidad e integración.
- Pensar que los valores corporativos se convertirán en el sello de la empresa con una simple campaña de difusión.
- Enfocarse en las herramientas de difusión sin priorizar lo humano.
- No medir la inversión en comunicación interna.
- Asumir que en cuestión de clima laboral todo es comunicación, a sabiendas de que hay acciones y prácticas que impactan la satisfacción laboral.
- No monitorear las señales de alerta que dan los trabajadores.
Fuente: http://capitalhumano.emol.com
Autor: Johana Lira
No hay comentarios:
Publicar un comentario