Hemos hablado de reclutamiento, de talento, de selección, de motivación… y lo que aún no mencionamos es a las personas, al corazón de las empresas, el rol que cumplen y la importancia que representan.
Entonces, ¿Cuál es la verdadera importancia del Capital Humano en las Organizaciones? Pues bien, una Empresa está conformada de seres humanos que se unen para mutuo beneficio. Y una Empresa se construye o se destruye por la calidad y/o el comportamiento de su gente. Siempre, una empresa se distingue por las personas, aquellas que demuestran sus habilidades y conocimientos de todo tipo… recuerden que la tecnología se copia y los procesos se imitan; pero las personas, son únicas e irrepetibles y sus talentos puestos al servicio de una organización se constituyen en la verdadera diferencia que una institución puede marcar por sobre otra.
Las personas que conforman la empresa son el verdadero motor de la misma, más que las maquinarias y el capital que éstas posean.
Pues bien, explicados los puntos anteriores y rescatando la esencia de lo que este blog promueve, volvamos al punto principal. Podríamos decir ahora, ¿cuál es el propósito del departamento de Recursos Humanos en una Empresa?
La función de recursos humanos consiste en lograr seis propósitos esenciales.
- Definir qué personal es el que requiere la organización.
- Reclutar y contratar a las personas más adecuadas para la empresa.
- Retener y lograr la permanencia de los mejores individuos en la organización.
- Conseguir que los trabajadores contribuyan a los objetivos de la empresa.
- Remunerar y retribuir a las personas por sus aportaciones.
- Lograr una mayor autorrealización del personal en su trabajo.
Autor: Bárbara Castro Miranda
Varias personas de mi trabajo deberían seguir las estrategias que plantean. Les haría bien!
ResponderEliminar