sábado, 18 de noviembre de 2017

Gestión por Competencias

La gestión por competencias es un proceso que permite generar la identificación de las capacidades y habilidades de las personas que se requieren en cada uno de los puestos de trabajo que se han definido en una organización, a través de un perfil cuantificable y medible objetivamente. Lo anterior, permite implementar una gestión de recursos humanos de manera integral y efectiva, acorde a las líneas estratégicas del negocio, acompañado de un nuevo estilo de dirección de la empresa, consciente de la importancia que implica contar con un factor humano de calidad, capaz de generar impacto en la organización en la que se desempeña.

Es importante mencionar que, gestionar al recurso más valioso de las organizaciones a través de las competencias es prenda de garantía de éxito, pues, se genera mayor integración entre los miembros y permite aprovechar al máximo las cualidades y condiciones de cada uno de los integrantes del equipo; mientras más se genere sinergia entre las personas que componen el área, más competitiva será la empresa, inmersa en la vorágine del cambio constante a la cual debe adaptarse para sobrevivir. Influir en el desarrollo profesional de las personas genera vínculo en la gestión de los recursos humanos y aporta en que la toma de decisiones se realice objetivamente y con criterios homogéneos.

En la gestión por competencias, lo más importante es generar un análisis de la ocupación en función de las competencias necesarias para garantizar calidad en el en el desempeño del puesto de trabajo. Para ello, es imprescindible generar un correcto desempeño del perfil con todas las competencias necesarias para desarrollar cada uno de los puestos alineados con la cultura de la organización.

La aplicación de lo planteado anteriormente, se puede aplicar en las siguientes áreas:

  • Selección: Se obtiene la identificación de perfiles ideales para alcanzar una mayor adecuación entre las personas y los puestos de la empresa.
  • Formación y desarrollo: Permite identificar las necesidades de capacitación, individuales o grupales, para mejorar las competencias que permitirán desarrollar con éxito las funciones del puesto demandado.
  • Planes de Carrera y Sucesión: identificar las competencias de los integrantes de la empresa más talentosos permite facilitar la toma de decisiones en los procesos venideros.

Con la consideración de los puntos ya explicados, la orientación de la empresa se centra en las personas, por lo tanto, se genera un vínculo entre el trabajador y la empresa, un círculo virtuoso que dará réditos siempre para el éxito de los objetivos organizacionales, el impacto esperado por la alta gerencia.



Autor: Bárbara Castro Miranda

6 comentarios:

  1. Excelente blog, nos da una vision clara de la gestión RRHH.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jorge por tu comentario. Seguiremos subiendo artículos que servirán de ayuda para complementar la información. Cualquier duda, puedes escribirnos a cuestiondetalento2017@gmail.com

      Equipo Editor Blog Cuestión de Talento.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias por tu comentario.

      Cualquier duda, puedes escribirnos a cuestiondetalento2017@gmail.com

      Equipo Editor Blog Cuestión de Talento.

      Eliminar
  3. Me gusta porque se explica simple y claramente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradecemos el comentario. Te informaremos de nuestros próximos artículos, para que continúes visitando nuestro blog y puedas estar al tanto de las novedades de esta hermosa área.

      Cualquier duda, puedes escribirnos a cuestiondetalento2017@gmail.com

      Equipo Editor Blog Cuestión de Talento.

      Eliminar

Cualidades de un Buen Reclutador de Personal

Cada empleado es fundamental para el éxito de una organización, por eso debes asegurarte de que cuentas con el equipo ideal que hará crecer...