martes, 7 de noviembre de 2017

Perfil de Cargo




¿Qué es un Perfil de Cargo?


El Perfil de Cargo es una herramienta que permite comprender de manera clara las competencias, actitudes, conocimientos, habilidades, talentos, capacidades, posibilidades, aptitudes, etc. que requiere la Empresa en una ocupación determinada, para alcanzar sus objetivos organizacionales. Además, permite que los miembros de la organización se reconozcan en sus procesos y comprendan la importancia del valor que agregan. 

Objetivo del Reclutamiento

El objetivo principal del reclutamiento, es tener el mayor número de personas disponibles, que reúnan los requisitos de los puestos o cargos a cubrirse en la Institución. Como proceso, el reclutamiento y selección de personal implica, por un lado, una sucesión definida de condiciones y etapas orientadas a la búsqueda, selección e incorporación de personal idóneo para cubrir las necesidades de la organización de acuerdo a los requerimientos y especificaciones de los diferentes puestos de trabajo.

Toda organización requiere de personal con especialidades, capacidades y perspectivas que estén en relación con lo que se quiere lograr y cumpliendo las políticas públicas de la organización.

La selección del personal adquiere cada vez mayor importancia en la actualidad, donde las diferentes habilidades con que cuenta cada persona, van ganando un protagonismo indiscutible en la definición del éxito profesional sostenido a largo plazo. 

Lograr que los cargos vacantes sean ocupados por personal que reúne el perfil idóneo, que permita un desempeño altamente satisfactorio en igualdad de oportunidades, transparencia y objetividad en todo el proceso de incorporación o desarrollo del personal. 

Chiavenato (1997) expone que las descripciones de cargo permiten “Determinar el perfil ideal del ocupante del cargo, de acuerdo con el cual se aplicarán las pruebas adecuadas, como base para la selección de personal” (p.252). Es entonces, el Perfil del Cargo específicamente, el cual se encuentra en la descripción de Cargos, el que contiene la información requerida para una parte del proceso de Selección.

Como menciona Howell (1979), cualquier aspecto de recursos humanos depende de la descripción de puestos. Por ejemplo, en el caso de los subsistemas (Reclutamiento y Selección), sin la descripción de cargos no se podría ni reclutar ni seleccionar a los empleados de una manera efectiva como un marco amplio para finalizar este trabajo, se puede decir que las descripciones de cargo son la base para un sinnúmero de procesos dentro de la empresa, especialmente para el departamento de recursos humanos. Las descripciones de cargo son un aporte invaluable para llevar a cabo exitosamente los objetivos de una empresa. Más aún, cuando en la actualidad, el personal directivo de las compañías busca cada vez más la perfección en sus procesos y la superioridad frente a la competencia.


Autor: Equipo Cuestión de Talento 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cualidades de un Buen Reclutador de Personal

Cada empleado es fundamental para el éxito de una organización, por eso debes asegurarte de que cuentas con el equipo ideal que hará crecer...