Es aquel plan que se diseña para una persona pueda ser preparar para ocupar un puesto mediano o superior grado jerárquico dentro de la empresa, al área de RR.HH. utiliza los planes de sucesión como un marketing interno de reclutamiento que contribuye a la estabilidad laboral y a retener al talento humano que posee, por esto es muy importante que la organización implemente los planes de sucesión, con mayor razón si realizan los planes con base al desarrollo de competencias técnicas o de conocimiento y las competencias genéricos o de personalidad, gestionar al recurso humano de esta marea garantiza la estabilidad laboral motiva al trabajador y también ayuda a que la empresa genere mayor entusiasmo en estas personas que son seleccionadas para sus suceder a otras, es decir cuando un gerente decide retirarse de la compañía o cuando lo promueven o también cuando una persona está a punto de jubilarse y está ocupando algún puesto de dirección.
- Lo primero que debemos hacer es identificar cuales las personas que cuentan con el potencial idóneo para el puesto bacante que puedan participar de este plan de sucesión lo que permite a la vez un desarrollo de carrera
- Hacer un análisis de las labores que realizan los candidatos sus competencias, fortalezas y debilidades, seleccionar al candidato que cumpla con las características necesarias para el puesto de trabajo,
- Colocarlo a trabajar mano a mano con la persona que suplirá de esta forma podrá cumplir con los objetivos y funciones del puesto.
Lo importante que con el plan de sucesión estamos ahorramos tiempo y costos en la búsqueda de nuevos talentos para la organización, además el colaborador ya está empapado de la cultura corporativa de la organización y su misión, lo que nos permite cumplir de forma más acertada la búsqueda del talento idóneo para el puesto de trabajo.
Autor: Ruth Castillo
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