lunes, 27 de noviembre de 2017

El desarrollo del talento humano como una ventaja competitiva.

"Hacer con soltura lo que es difícil a los demás,  he ahí la señal del talento; hacer lo que es imposible al talento, he ahí el signo del genio".
Henri Frederick Amiel

El talento, un agregado diferenciador  hacia la búsqueda del camino al éxito en un mundo de globalización. El talento, como una sumatoria de competencias y habilidades potenciadas desde el "ser" y aprovechadas para la innovación. Por ello, la punta de lanza de lo que denominamos gestión del conocimiento se centra en identificar y estimular el seno del talento de las personas, para que en ese implícito actuar individual y social se desarrolle, cree, innove y adapte su talento a las necesidades y requerimientos de la empresa y su entorno.

Cuando todos los colaboradores de la organización cultural pueden aportar en su desarrollo,  cuando el trabajo se ejecuta no por jefes sino por líderes que generan cambio a través del ejemplo y de la confianza de cómo se deben hacer las cosas, se evidencia un mejoramiento del desempeño laboral de los colaboradores, generando procesos de motivación e innovación.

Entonces, se debe tener en cuenta que en épocas de cambios tan rápidos como los que están sucediendo, es de suma importancia trabajar para que las organizaciones culturales sean flexibles, ágiles y con capacidad de adaptación. Deben desarrollar estrategias para responder adecuadamente a las necesidades del ambiente por medio de colaboradores talentosos, así como con organizaciones que tenga dentro de sus objetivos, el desarrollo del talento empresarial.

Las empresas y las personas que manejan el talento como un factor de éxito son las que en su actuar generan conductas acordes con la imaginación, que como seres humanos somos capaces de desarrollar y usar para creer en imposibles, visualizarlos, diseñarlos, crearlos y ponerlos en práctica en nuestras realidades. Las personas que con su imaginación vislumbren un presente y futuro diferente, más rápido, más efectivo, más rentable y más placentero, serán las que estarán guiando las acciones de cambio.


Es así, como cada vez más, surgen en mayor cantidad y rapidez las alianzas entre personas, entre empresas, entre personas y empresas, entre países, entre entidades de diversos tipos. Lo hacen para aprovechar y potenciar sus diferencias, aprovechar la creatividad de uno y el capital de otro, el talento de uno y la acción de otro, los contactos de uno y la fuerza de otro. Las alianzas, aun cuando no siempre exitosas, nos permiten salir adelante con efectividad en mercados y sociedades en crisis como las actuales. El poder de la asociación es el poder de crear, desarrollar y mantener alianzas que permitan obtener resultados de manera más efectiva y productiva en beneficio de las empresas.


Extracto de "EL TALENTO HUMANO UNA ESTRATEGIA DE ÉXITO EN LAS EMPRESAS CULTURALES".



Autor: Bárbara Castro Miranda

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