Sin duda una parte importante dentro de la finalización del proceso de reclutamiento y selección, es la inducción, con esta orientamos al empleado a los objetivos de la empresa, lo impregnamos de nuestra cultura organizacional y lo hacemos parte de ella, sin duda una buena inducción es la base de un buen colaborador, la idea es desarrollar al empleado en su camino, para obtener más y lo mejor de ellos, una buena inducción impactará su motivación en el corto plazo.
El Proceso de Inducción, contempla el mecanismo por el cual un empleado nuevo adquiere los conocimientos requeridos para desempeñarse eficientemente en su nuevo trabajo, según estudios un buen proceso de inducción tiene impacto directo en la satisfacción y el compromiso de los trabajadores, a continuación algunos TIPS que pueden ser de utilidad para tu organización.
- Presenta al candidato previo a su llegada a la empresa, comunica a la organización a través de una reunión o correo electrónico acerca del perfil de la persona contratada, sus objetivos y responsabilidades en la empresa.
- Planea reuniones donde el nuevo colaborador se reúna con todos sus contactos internos y externos, idóneamente cada persona debe presentarse y explicar sus responsabilidades y objetivos.
- Establece principios para una buena relación, puedes hacer una evaluación al final de la semana, establece pasos para mejorar su inducción, aprende de él y de su experiencia basada en otras organizaciones, permítele hacer sugerencias de mejora.
- Evita momentos incómodos, recíbelo en la puerta en su primer día, muéstrale la oficina, explica normas y los códigos establecidos informalmente.
- Facilita el ingreso al grupo humano, asegúrate que alguien del equipo se preocupe por integrarlo, es importante que sea incluido en almuerzos y/o actividades paralelas fuera de la oficina, tener un coach en este sentido es tan importante como tener un mentor en la empresa.
- Corrobora que el nuevo empleado tenga todas las herramientas necesarias para poder trabajar desde el primer día, esto incluye computador, oficina, cuenta de correo electrónico, útiles de oficina, etc. esto ayudará a posicionar a tu empresa como eficiente y sugerirá que el empleado responda de la misma manera.
- Ofrece al empleado un lugar tranquilo para trabajar, hazle seguimiento a los trámites administrativos de su contratación, por ejemplo la firma de su contrato y que se respeten las condiciones de sueldo ofrecido en la fecha ofrecida.
- Preocúpate de realizar un seguimiento, pide un feedback al final del primer día y así continúa a medida que pasa el tiempo, hazle saber que es importante para ti que él se sienta cómodo en la organización.
Autor: Johana Lira
No hay comentarios:
Publicar un comentario