Muchas empresas que han dado comienzo a sus negocios o llevan poco tiempo en el mercado y aún no cuentan o no han podido construir un departamento de Recursos Humanos, ya sea por el poco personal y/o por la falta de conocimiento que se tiene de la importancia del capital humano dentro de la organización, esto limita muchas veces el desarrollo de un proceso exitoso de reclutamiento, mantención y funciones esenciales del área, es decir el proceso de selección podría conducir a decisiones inadecuadas de contratación al minuto de cubrir algún puesto que ha quedado vacante dentro de la empresa y a la mantención de este.
El objetivo de lo anteriormente expuesto, es conseguir que el capital humano se sienta parte de la empresa y podamos dar valor a lo importante que es desarrollar el sentido de pertenencia y permanencia de nuestros colaboradores, ya que esto lleva al crecimiento de ambos.
Queremos mencionar los temas centrales de recursos humanos para llevar adelante esta área, aún sin tener un departamento formado.
- Competencias Laborales: Nos permite satisfacer de forma exitosa las necesidades de cada puesto de trabajo, al tener clara las competencias que requiero para cada uno.
- Planeación de RR.HH: Permite visualizar el número de personal adecuado que tengo y el que necesito con sus características idóneas para cada puesto de trabajo y así también las necesidades y conflictos de este.
- Reclutamiento y selección. Atraer al personal idóneo a la empresa nos permite que el crecimiento sea más que llenar rápidamente un puesto de trabajo. Proyectar con antelación las necesidades de la empresa en el entorno de recursos humanos da tiempo para analizar el puesto y los requisitos a cumplir por quien va a cubrirlo.
- Inducción: La incorporación de los nuevos colaboradores a la empresa debe ser de una forma agradable, transmitir la cultura corporativa de la empresa, presentar al resto del equipo para que se sientan cómodos y puedan rendir en sus puestos, es preciso que se les acompañe en los primeros días, así poder aclarar sus dudas, es una tarea clave.
- Remuneraciones y Compensaciones. Dar valor al capital humano, más que sus sueldos y su liquidación estén alineadas a las normas correspondientes, este debe contemplar que las compensaciones se mantengan equitativas, reflejen resultados y ayuden a mantener la motivación.
- Buen Clima laboral. Este punto es bastante importante ya que permite el desarrollo del sentido de pertenencia, la iniciativa y el compromiso de los colaboradores con la empresa esta tarea no debe dejarse al azar, ya que la planificación y desarrollo de un buen equipo de trabajo, permite un buen clima laboral, lo que ayuda a mejorar el cumplimiento de las metas, reducir el ausentismo, retener al personal y mantener la satisfacción de todos.
Autor: Ruth Castillo
No hay comentarios:
Publicar un comentario