lunes, 27 de noviembre de 2017

El desarrollo del talento humano como una ventaja competitiva.

"Hacer con soltura lo que es difícil a los demás,  he ahí la señal del talento; hacer lo que es imposible al talento, he ahí el signo del genio".
Henri Frederick Amiel

El talento, un agregado diferenciador  hacia la búsqueda del camino al éxito en un mundo de globalización. El talento, como una sumatoria de competencias y habilidades potenciadas desde el "ser" y aprovechadas para la innovación. Por ello, la punta de lanza de lo que denominamos gestión del conocimiento se centra en identificar y estimular el seno del talento de las personas, para que en ese implícito actuar individual y social se desarrolle, cree, innove y adapte su talento a las necesidades y requerimientos de la empresa y su entorno.

Cuando todos los colaboradores de la organización cultural pueden aportar en su desarrollo,  cuando el trabajo se ejecuta no por jefes sino por líderes que generan cambio a través del ejemplo y de la confianza de cómo se deben hacer las cosas, se evidencia un mejoramiento del desempeño laboral de los colaboradores, generando procesos de motivación e innovación.

Entonces, se debe tener en cuenta que en épocas de cambios tan rápidos como los que están sucediendo, es de suma importancia trabajar para que las organizaciones culturales sean flexibles, ágiles y con capacidad de adaptación. Deben desarrollar estrategias para responder adecuadamente a las necesidades del ambiente por medio de colaboradores talentosos, así como con organizaciones que tenga dentro de sus objetivos, el desarrollo del talento empresarial.

Las empresas y las personas que manejan el talento como un factor de éxito son las que en su actuar generan conductas acordes con la imaginación, que como seres humanos somos capaces de desarrollar y usar para creer en imposibles, visualizarlos, diseñarlos, crearlos y ponerlos en práctica en nuestras realidades. Las personas que con su imaginación vislumbren un presente y futuro diferente, más rápido, más efectivo, más rentable y más placentero, serán las que estarán guiando las acciones de cambio.


Es así, como cada vez más, surgen en mayor cantidad y rapidez las alianzas entre personas, entre empresas, entre personas y empresas, entre países, entre entidades de diversos tipos. Lo hacen para aprovechar y potenciar sus diferencias, aprovechar la creatividad de uno y el capital de otro, el talento de uno y la acción de otro, los contactos de uno y la fuerza de otro. Las alianzas, aun cuando no siempre exitosas, nos permiten salir adelante con efectividad en mercados y sociedades en crisis como las actuales. El poder de la asociación es el poder de crear, desarrollar y mantener alianzas que permitan obtener resultados de manera más efectiva y productiva en beneficio de las empresas.


Extracto de "EL TALENTO HUMANO UNA ESTRATEGIA DE ÉXITO EN LAS EMPRESAS CULTURALES".



Autor: Bárbara Castro Miranda

Son los sueños los que nos eligen...

Alguien sabio dijo: Hay personas tan pobres que lo único que tienen es dinero...
Pero nosotros, que tratamos con personas a diario y que se transforman en nuestro centro, sabemos que no es así. un sueño va mucho más allá de la simple riqueza.

Hoy, te invitamos a empaparte de este video... Reflexionar sobre hacer lo que realmente quieres hacer, aquí y ahora... 



Y recuerda!!! Coméntanos que te pareció esta publicación.


Autor: Bárbara Castro Miranda

domingo, 26 de noviembre de 2017

Administración del Talento Humano

Evaluación del Talento Humano

La evaluación del recurso humano es un sistema de aplicación del desempeño del individuo en el cargo y de su potencial de desarrollo. Además es considerada una herramienta o instrumento para mejorar el resultado de los integrantes de la Empresa.

El objetivo es medir el potencial que tiene el personal en la organización, mejorar el desempeño y estimular la productividad, oportunidades de crecimiento y participación de todos los miembros de la organización y definir la contribución de los colaboradores.

Lo que se evalúa del talento humano es:
  • Características Individuales, entre las cuales cuentan las siguientes: aptitudes, actitudes, valores, personalidad, conocimientos, experiencia, estilos de trabajo.
  • Características de Grupo, donde destacan: liderazgo, comunicación, estilos de trabajo, redes de interacción.
  • Características Organizacionales, como por ejemplo: clima, cultura, cambio, satisfacción, desempeño y calidad de vida.



Autor: Bárbara Castro Miranda



A veces, "el mejor" no es lo que tu empresa necesita...

Cuando se realiza un proceso de búsqueda de talentos para las Empresas, se tiende a pensar que simplemente seleccionar "al mejor" en las competencias técnicas, generará éxito automático.
Como especialistas en gestión de talento humano, afirmamos que la persona seleccionada, debe tener instalados los conocimientos específicos, pero con un elemento extra: estar alineados con la misión y la visión de la empresa, con los objetivos y con la cultura organizacional.

A continuación, revisa lo que ocurrió en una de las empresas internacionales más reconocidas a nivel mundial, creadora de la máquina más deseada por los amantes de la tecnología.



Y recuerda!!! No olvides indicarnos qué te pareció este artículo.


Autor: Bárbara Castro Miranda

Entrevista de Trabajo Heineken

¿Quieres ver un estilo diferente para generar una entrevista de trabajo?
Te invitamos a ver el siguiente video...


Y recuerda!!! Coméntanos que te pareció esta publicación.


Autor: Bárbara Castro Miranda

sábado, 18 de noviembre de 2017

Gestión por Competencias

La gestión por competencias es un proceso que permite generar la identificación de las capacidades y habilidades de las personas que se requieren en cada uno de los puestos de trabajo que se han definido en una organización, a través de un perfil cuantificable y medible objetivamente. Lo anterior, permite implementar una gestión de recursos humanos de manera integral y efectiva, acorde a las líneas estratégicas del negocio, acompañado de un nuevo estilo de dirección de la empresa, consciente de la importancia que implica contar con un factor humano de calidad, capaz de generar impacto en la organización en la que se desempeña.

Es importante mencionar que, gestionar al recurso más valioso de las organizaciones a través de las competencias es prenda de garantía de éxito, pues, se genera mayor integración entre los miembros y permite aprovechar al máximo las cualidades y condiciones de cada uno de los integrantes del equipo; mientras más se genere sinergia entre las personas que componen el área, más competitiva será la empresa, inmersa en la vorágine del cambio constante a la cual debe adaptarse para sobrevivir. Influir en el desarrollo profesional de las personas genera vínculo en la gestión de los recursos humanos y aporta en que la toma de decisiones se realice objetivamente y con criterios homogéneos.

En la gestión por competencias, lo más importante es generar un análisis de la ocupación en función de las competencias necesarias para garantizar calidad en el en el desempeño del puesto de trabajo. Para ello, es imprescindible generar un correcto desempeño del perfil con todas las competencias necesarias para desarrollar cada uno de los puestos alineados con la cultura de la organización.

La aplicación de lo planteado anteriormente, se puede aplicar en las siguientes áreas:

  • Selección: Se obtiene la identificación de perfiles ideales para alcanzar una mayor adecuación entre las personas y los puestos de la empresa.
  • Formación y desarrollo: Permite identificar las necesidades de capacitación, individuales o grupales, para mejorar las competencias que permitirán desarrollar con éxito las funciones del puesto demandado.
  • Planes de Carrera y Sucesión: identificar las competencias de los integrantes de la empresa más talentosos permite facilitar la toma de decisiones en los procesos venideros.

Con la consideración de los puntos ya explicados, la orientación de la empresa se centra en las personas, por lo tanto, se genera un vínculo entre el trabajador y la empresa, un círculo virtuoso que dará réditos siempre para el éxito de los objetivos organizacionales, el impacto esperado por la alta gerencia.



Autor: Bárbara Castro Miranda

martes, 7 de noviembre de 2017

Perfil de Cargo




¿Qué es un Perfil de Cargo?


El Perfil de Cargo es una herramienta que permite comprender de manera clara las competencias, actitudes, conocimientos, habilidades, talentos, capacidades, posibilidades, aptitudes, etc. que requiere la Empresa en una ocupación determinada, para alcanzar sus objetivos organizacionales. Además, permite que los miembros de la organización se reconozcan en sus procesos y comprendan la importancia del valor que agregan. 

Objetivo del Reclutamiento

El objetivo principal del reclutamiento, es tener el mayor número de personas disponibles, que reúnan los requisitos de los puestos o cargos a cubrirse en la Institución. Como proceso, el reclutamiento y selección de personal implica, por un lado, una sucesión definida de condiciones y etapas orientadas a la búsqueda, selección e incorporación de personal idóneo para cubrir las necesidades de la organización de acuerdo a los requerimientos y especificaciones de los diferentes puestos de trabajo.

Toda organización requiere de personal con especialidades, capacidades y perspectivas que estén en relación con lo que se quiere lograr y cumpliendo las políticas públicas de la organización.

La selección del personal adquiere cada vez mayor importancia en la actualidad, donde las diferentes habilidades con que cuenta cada persona, van ganando un protagonismo indiscutible en la definición del éxito profesional sostenido a largo plazo. 

Lograr que los cargos vacantes sean ocupados por personal que reúne el perfil idóneo, que permita un desempeño altamente satisfactorio en igualdad de oportunidades, transparencia y objetividad en todo el proceso de incorporación o desarrollo del personal. 

Chiavenato (1997) expone que las descripciones de cargo permiten “Determinar el perfil ideal del ocupante del cargo, de acuerdo con el cual se aplicarán las pruebas adecuadas, como base para la selección de personal” (p.252). Es entonces, el Perfil del Cargo específicamente, el cual se encuentra en la descripción de Cargos, el que contiene la información requerida para una parte del proceso de Selección.

Como menciona Howell (1979), cualquier aspecto de recursos humanos depende de la descripción de puestos. Por ejemplo, en el caso de los subsistemas (Reclutamiento y Selección), sin la descripción de cargos no se podría ni reclutar ni seleccionar a los empleados de una manera efectiva como un marco amplio para finalizar este trabajo, se puede decir que las descripciones de cargo son la base para un sinnúmero de procesos dentro de la empresa, especialmente para el departamento de recursos humanos. Las descripciones de cargo son un aporte invaluable para llevar a cabo exitosamente los objetivos de una empresa. Más aún, cuando en la actualidad, el personal directivo de las compañías busca cada vez más la perfección en sus procesos y la superioridad frente a la competencia.


Autor: Equipo Cuestión de Talento 2017

Cualidades de un Buen Reclutador de Personal

Cada empleado es fundamental para el éxito de una organización, por eso debes asegurarte de que cuentas con el equipo ideal que hará crecer...